miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un habitante, una semilla

En el siglo XX, los 5.000 millones de hectáreas cubiertas de bosques se redujeron a menos de 4.000 millones, según el Banco Mundial. Plante un árbol. Y mejor de una especie autóctona. Por término medio, un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
"Un árbol es la vida de una persona"
Árbol de roble
Es urgente comenzar a sembrar árboles, porque estamos frente a un problema que nos compete a todos, está demostrado que todo ser humano y viviente de este planeta necesita de los árboles para tener una calidad de vida aceptable. Durante mucho tiempo nos hemos dedicado a talar los bosques y se hace muy poco para reponer dichos recursos naturales, todo ser humano durante su vida debe sembrar 72 árboles como mínimo por los daños causados al medio ambiente; si todos hiciéramos esa operación imagínese cuantos árboles se sembrarían alrededor del mundo, teniendo en cuenta la población actual, sería un inicio muy prometedor para el planeta; estamos a tiempo de comenzar a revertir esta problemática, el calentamiento global no da espera, es hora de aportar nuestro grano de arena para que el día de mañana sigamos teniendo el planeta verde que teníamos antes de la revolución industrial.

Es triste ver tantas zonas degradas por el hombre en todo el mundo y se hace muy poco por mejorar las condiciones del medio ambiente; solo se necesita del concurso de todos para arreglar el problema, son cosas sencillas, no se necesitan grandes recursos para llevar a cabo la tarea, hay especies de árboles nativas que son muy fáciles de propagar y no se necesitan de conocimientos técnicos especializados para dicho proceso.
Gran forestación


Las escuelas están llamadas a liderar este tipo de iniciativas que todos los niños siembren un árbol como aporte al mundo y con el tiempo se verán los resultados, hay proyectos muy interesantes, pero no bastan se necesita de mayor participación de la sociedad para despertar una verdadera revolución ambiental que cambie la forma de pensar de las personas, que dejen las viejas practicas de contaminar, se debe adquirir nuevos hábitos ecológicos que beneficien al medio ambiente para que no se siga destruyendo lo poco que queda.


La tala de arboles

Tala de un árbol
La Tala Indiscriminada de Árboles conduce al fenómeno de la de-forestación de los bosques, lo cual genera pérdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los árboles, la producción de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en la Amazonia Peruana, por esto es indispensable proveer y estimular la forestación para que no ocurran estas pérdidas, desarrollando el criterio del denominado desarrollo sostenible.

La tala de árboles es una ocupación peligrosa con lesiones graves y muertes más frecuentes que en otras industrias. La mayoría de los accidentes en la tala ocurren cuando los trabajadores resultan golpeados por objetos que caen o vuelan, o cuando quedan atrapados o son aplastados por objetos. Los trabajadores de la tala (incluyendo a los que cortan los árboles, los que les quitan las ramas, los que mueven los troncos, los que fijan los cables o cadenas a los troncos), conductores de camiones, trabajadores en general y operadores de maquinarias de materiales resultan lesionados o mueren más a menudo. La capacitación, el uso apropiado de los procedimientos y equipos de seguridad, y las herramientas apropiadas pueden ayudarle a mantenerse seguro mientras trabaja en una operación de tala de árboles.
Un control estricto del área de trabajo es crítico durante las operaciones de tala. Una persona calificada según la definición de Cal/OSHA de “persona competente” (competent person) deberá evaluar cada área de trabajo para identificar los peligros y elaborar un plan de acción apropiado para los trabajos de tala. Usted debe conocer y entender este plan antes de comenzar a trabajar.
Empresa de tala de arboles
Las áreas de trabajo se diseñan de manera que los árboles talados no caigan sobre otras áreas adyacentes ocupadas por personal. Respete las áreas de trabajo asignadas. Asegúrese de estar ubicado por lo menos a dos árboles de distancia de la zona de corte más cercana.
Al entrar a una zona de corte, evalúe los peligros del área. Observe la pendiente del terreno, las condiciones del viento, y busque indicios de cortezas sueltas, ramas rotas u otros daños en los árboles. Planifique y prepare zonas de escape en caso de emergencia. Evalúe cada árbol y su paso de caída para identificar peligros y problemas potenciales antes de comenzar a talar. No trabaje cuesta abajo de un área de corte, ya que los árboles o las ramas pueden deslizarse o rodar cuesta abajo después de cortados.
Siempre siga las instrucciones del fabricante que figuran en los equipos y herramientas de tala. Use los equipos y herramientas apropiadas para cada tarea y man téngalos en buenas condiciones. Repare o reemplace los equipos y herramientas de tala cuando sea necesario. Asista a las clases y entienda la capacitación que su empleador le ofrece sobre operaciones de tala, situaciones imprevisibles y emergencias médicas o primeros auxilios.
Tenga cuidado al trabajar en los alrededores de equipos móviles de tala, tales como camiones, máquinas manipuladoras de troncos (skidders), y cargadoras. Use el cinturón de seguridad y no deje que sus compañeros de trabajo se suban al equipo para viajar en él. Mantenga el equipo en buenas condiciones y asegúrese de que tenga las características de seguridad apropiadas, tales como una barra contra vuelcos o resguardos contra objetos que caen. Tenga cuidado en los alrededores de vehículos y equipos cargados, ya que las pilas de troncos pueden ser inestables.
Deforestan
Use sus equipos de protección personal (PPE). Los guantes le protegen las manos mientras que los zahones o pantalones de talador le protegen las piernas. Su cabeza, cara y ojos deberán estar protegidos con un casco que tenga una correa de barbilla y con gafas de seguridad o careta. Use protección para los oídos u orejeras, pero manténgase alerta a las señales de aviso de emergencia. Los zapatos con punta de acero y apoyo para los tobillos son imprescindibles para proteger los pies. Por último, sepa dónde usted y sus compañeros de trabajo están ubicados en relación con las actividades que se desarrollan a su alrededor. Aunque su trabajo es importante, su seguridad es aun más importante.
Es importante la labor del hombre sobre la naturaleza ya que es el único ser capaz de modificar-la en su provecho, pero cuando esta acción se vuelve exagerada, movida por mezquinos intereses económicos, sin tener en cuenta que todo en lo que nos rodea está en un perfecto equilibrio, éste se rompe, poniendo en riesgo, el presente, y sobre todo, el futuro del planeta.


1 comentario:

  1. El tema de la reconstrucción de bosques y la siembra unitaria está hoy en día en boca de todos pero somos realmente pocos lo que lo llevamos acabo. Por suerte mi ultimo trabajo me ayudó a valorar mas estos aspectos pues nos inculcaban sustentabilidad en cada proceso del mismo. Hi-Eco productores de bolsas ecologicas cdmx son una de las empresas verdes mas preocupados por inculcar el interés de la ecología en sus empleados.

    ResponderEliminar