miércoles, 20 de noviembre de 2013

Evitar los incendios forestales.

En el 73 por ciento de los fuegos influye -por intención, imprudencia o negligencia- la mano humana. No arroje cerillas ni ningún objeto en combustión.
"Sin fuego no hay incendios"
Concejos para prevenir estos desastres
1.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
2.- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.
3.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.
"Para recordar"
4.- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc). Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.
5.- En épocas de riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.
6.- Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
7.- No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Del 1 de junio al 1 de noviembre, para evitar incendios no utilices el vehículo. En zonas forestales estaciona el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
8.- Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.
9.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario del viento.
10.- Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes. Recuerda que si fueses requerido por las Autoridades públicas para colaborar en la extinción de un fuego, tienes el deber legal de colaborar.


Muchos de estos incendios son intencionales y la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia. Saber cómo evitar incendios es fundamental para disfrutar la naturaleza y para que otros en el futuro, también puedan disfrutarla.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) hace recomendaciones básicas sobre el tema. También Parques Nacionales en distintos folletos pone énfasis en cómo evitar incendios.
Es importante que cada uno de los visitantes y habitantes de la región conozcan estas reglas y sean conscientes de qué puede hacerse y qué no respecto al fuego en el bosque.


Como actuar en caso de incendio Forestal
Avión que colabora con la extinción de incendios...

  • Si observas un fuego.

Si ves un incendio forestal o te topas con cualquier señal que pueda indicar la presencia de uno en la cercanía (ceniza cayendo del cielo, una columna de humo en el horizonte, un olor muy intenso a quemado, etc.) es importante que te pongas en contacto cuánto antes con los servicios de emergencia para que se puedan poner manos a la obra con la mayor brevedad posible. Puedes ponerte en contacto con Emergencias 112 o llamando al 112, con la Guardia Civil llamando al 062, con Protección Civil o con los bomberos. En estos dos últimos casos, al tener los organismos las competencias distribuidas a nivel autonómico, deberás solicitar sus servicios a través del teléfono 112.
  • No te hagas el héroe.

No intentes apagar el incendio tú sólo, te estarías exponiendo a un riesgo innecesario, y tu vida vale mucho. Por ello, en lugar de actuar en solitario, ponte en contacto con los servicios de emergencia que hayan acudido al lugar, ellos te asignarán una tarea a realizar. Recuerda: sigue siempre sus instrucciones.

Fuego
  • Cuidado con los aviones y helicópteros.
En los grandes incendios no es raro ver a aviones o helicópteros descargando agua sobre el fuego. Si divisas uno, asegúrate de estar lejos del lugar sobre el que vaya a soltar su carga, ya que, aunque no lo parezca, lanzan miles de litros de agua.

  • Ten en cuenta que no todos los fuegos son iguales, y el material que deberás utilizar para apagarlos variará consecuentemente. Así, sobre un fuego eléctrico nunca deberías arrojar agua, ya que sólo conseguirías avivarlo. Igualmente inútil es utilizar agua para apagar un fuego que se ha producido por un vertido de combustible. En ambos casos, los bomberos utilizan extintores de espuma o polvo o incluso tierra para apagar el fuego. Hay que decir, sin embargo, que en los incendios forestales, al tratarse de fuegos que arden sobre una base vegetal, el agua suele ser el elemento más efectivo para extinguirlos. Aún así es fundamental que sigas las instrucciones de los servicios de emergencias.

  • No huyas de cualquier manera.

Si no te queda más remedio que huir del fuego es importante que sigas estas indicaciones. Nunca deberías atravesar un incendio forestal por el centro, todo lo contrario, deberías hacerlo por los laterales del mismo, buscando siempre zonas desprovistas de vegetación. Por otra parte, tampoco es aconsejable que en tu huida te dirijas hacia cualquier tipo de barranco u hondonada, ya que podrías verte inmovilizado. Otro consejo importante es el de alejarte del fuego siempre en dirección contraria al viento, ya que el incendio siempre crecerá y se expandirá en la dirección del mismo. Por último, si el fuego está arrasando una colina, no es buena idea que corras ladera arriba para huir del mismo. Con ayuda del viento el fuego no tardaría en alcanzar a una persona que corre cuesta arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario