miércoles, 20 de noviembre de 2013

Denuncie atentados contra el medio natural

Desde alguna instalación que está contaminando hasta la quema de rastrojos o neumáticos, o vertederos 
incontrolados, o el uso de venenos
"No te quedes callado"



Es importante que todos estemos enterados de cuáles son los delitos ambientales y a dónde podemos acudir a denunciarlos para que se les ponga un alto. Las denuncias ciudadanas son de vital importancia para dar a conocer a nuestras autoridades dónde y cuándo están actuando los criminales del ambiente y se los pueda detener.







¿Cómo hacer una denuncia por daño ambiental?
Denuncia
Existen distintos instrumentos legales en que la comunidad aparece señalada como un "iniciador" de acciones de denuncia por daños ambientales, que comprometen a una industria, un particular, al municipio o al Estado, a reparar dicho daño. A pesar de esto, hoy no es posible reconocer a la comunidad organizada como un actor relevante en la vigilancia del medio ambiente.




El derecho que tenemos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación está consagrado en la Constitución Política de 1980. Existen distintos instrumentos a través de los que es posible ejercer el derecho a reclamar o denunciar el deterioro ambiental. También son Distintos los órganos administrativos para canalizar estas denuncias.

Acción por daño ambiental
Es aquella acción judicial que tiene por objeto obtener la reparación del medio ambiente dañado. De acuerdo a la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, son titulares de la Acción por Daño Ambiental las personas naturales o jurídicas públicas o privadas, que hayan sufrido el daño o perjuicio, las municipalidades y el Estado, por intermedio del Consejo de Defensa del Estado. Asimismo, la Ley establece que cualquier persona puede solicitar a la Municipalidad donde se desarrollen las actividades que causen daño al medio ambiente que la represente en el ejercicio de esta acción, de acuerdo a los procedimientos establecidos en dicha legislación.
Si es confirmado un daño por parte de una persona o de una agrupación, existen las siguientes acciones:
# Presentar a título personal o a través de una organización con personalidad jurídica, una acción por daño ambiental, ante el juez de letras del lugar en que se origine el daño, o el del domicilio del afectado. 
# Si es que el afectado resuelve hacer parte al municipio, debe remitir los antecedentes al alcalde declarando el hecho y solicitando que se haga parte en el reclamo a quién corresponde solucionarlo o fiscalizar el problema.
# Si el municipio no demandara el hecho o si el denunciante no recibe respuesta fundada por parte del municipio de por qué no se hace parte al cabo de cuarenta y cinco (45) días, se puede declarar que el municipio es solidariamente responsable con el generador del problema y por ende se puede presentar un recurso de protección en contra de ambas instancias.
# El afectado podrá además, solicitar al Estado hacerse parte, a través del Consejo de Defensa del Estado. El resultado de la acción por daño ambiental es la reparación del medio ambiente dañado. También se considera indemnizar a la persona directamente afectada, por parte de quien causó el daño. Si procede o no la indemnización, también lo resuelve el juez competente

No hay comentarios:

Publicar un comentario