miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un habitante, una semilla

En el siglo XX, los 5.000 millones de hectáreas cubiertas de bosques se redujeron a menos de 4.000 millones, según el Banco Mundial. Plante un árbol. Y mejor de una especie autóctona. Por término medio, un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
"Un árbol es la vida de una persona"
Árbol de roble
Es urgente comenzar a sembrar árboles, porque estamos frente a un problema que nos compete a todos, está demostrado que todo ser humano y viviente de este planeta necesita de los árboles para tener una calidad de vida aceptable. Durante mucho tiempo nos hemos dedicado a talar los bosques y se hace muy poco para reponer dichos recursos naturales, todo ser humano durante su vida debe sembrar 72 árboles como mínimo por los daños causados al medio ambiente; si todos hiciéramos esa operación imagínese cuantos árboles se sembrarían alrededor del mundo, teniendo en cuenta la población actual, sería un inicio muy prometedor para el planeta; estamos a tiempo de comenzar a revertir esta problemática, el calentamiento global no da espera, es hora de aportar nuestro grano de arena para que el día de mañana sigamos teniendo el planeta verde que teníamos antes de la revolución industrial.

Es triste ver tantas zonas degradas por el hombre en todo el mundo y se hace muy poco por mejorar las condiciones del medio ambiente; solo se necesita del concurso de todos para arreglar el problema, son cosas sencillas, no se necesitan grandes recursos para llevar a cabo la tarea, hay especies de árboles nativas que son muy fáciles de propagar y no se necesitan de conocimientos técnicos especializados para dicho proceso.
Gran forestación


Las escuelas están llamadas a liderar este tipo de iniciativas que todos los niños siembren un árbol como aporte al mundo y con el tiempo se verán los resultados, hay proyectos muy interesantes, pero no bastan se necesita de mayor participación de la sociedad para despertar una verdadera revolución ambiental que cambie la forma de pensar de las personas, que dejen las viejas practicas de contaminar, se debe adquirir nuevos hábitos ecológicos que beneficien al medio ambiente para que no se siga destruyendo lo poco que queda.


La tala de arboles

Tala de un árbol
La Tala Indiscriminada de Árboles conduce al fenómeno de la de-forestación de los bosques, lo cual genera pérdida de Biodiversidad, por eso que al disminuir los árboles, la producción de oxigeno respirable disminuye de manera alarmante en la Amazonia Peruana, por esto es indispensable proveer y estimular la forestación para que no ocurran estas pérdidas, desarrollando el criterio del denominado desarrollo sostenible.

La tala de árboles es una ocupación peligrosa con lesiones graves y muertes más frecuentes que en otras industrias. La mayoría de los accidentes en la tala ocurren cuando los trabajadores resultan golpeados por objetos que caen o vuelan, o cuando quedan atrapados o son aplastados por objetos. Los trabajadores de la tala (incluyendo a los que cortan los árboles, los que les quitan las ramas, los que mueven los troncos, los que fijan los cables o cadenas a los troncos), conductores de camiones, trabajadores en general y operadores de maquinarias de materiales resultan lesionados o mueren más a menudo. La capacitación, el uso apropiado de los procedimientos y equipos de seguridad, y las herramientas apropiadas pueden ayudarle a mantenerse seguro mientras trabaja en una operación de tala de árboles.
Un control estricto del área de trabajo es crítico durante las operaciones de tala. Una persona calificada según la definición de Cal/OSHA de “persona competente” (competent person) deberá evaluar cada área de trabajo para identificar los peligros y elaborar un plan de acción apropiado para los trabajos de tala. Usted debe conocer y entender este plan antes de comenzar a trabajar.
Empresa de tala de arboles
Las áreas de trabajo se diseñan de manera que los árboles talados no caigan sobre otras áreas adyacentes ocupadas por personal. Respete las áreas de trabajo asignadas. Asegúrese de estar ubicado por lo menos a dos árboles de distancia de la zona de corte más cercana.
Al entrar a una zona de corte, evalúe los peligros del área. Observe la pendiente del terreno, las condiciones del viento, y busque indicios de cortezas sueltas, ramas rotas u otros daños en los árboles. Planifique y prepare zonas de escape en caso de emergencia. Evalúe cada árbol y su paso de caída para identificar peligros y problemas potenciales antes de comenzar a talar. No trabaje cuesta abajo de un área de corte, ya que los árboles o las ramas pueden deslizarse o rodar cuesta abajo después de cortados.
Siempre siga las instrucciones del fabricante que figuran en los equipos y herramientas de tala. Use los equipos y herramientas apropiadas para cada tarea y man téngalos en buenas condiciones. Repare o reemplace los equipos y herramientas de tala cuando sea necesario. Asista a las clases y entienda la capacitación que su empleador le ofrece sobre operaciones de tala, situaciones imprevisibles y emergencias médicas o primeros auxilios.
Tenga cuidado al trabajar en los alrededores de equipos móviles de tala, tales como camiones, máquinas manipuladoras de troncos (skidders), y cargadoras. Use el cinturón de seguridad y no deje que sus compañeros de trabajo se suban al equipo para viajar en él. Mantenga el equipo en buenas condiciones y asegúrese de que tenga las características de seguridad apropiadas, tales como una barra contra vuelcos o resguardos contra objetos que caen. Tenga cuidado en los alrededores de vehículos y equipos cargados, ya que las pilas de troncos pueden ser inestables.
Deforestan
Use sus equipos de protección personal (PPE). Los guantes le protegen las manos mientras que los zahones o pantalones de talador le protegen las piernas. Su cabeza, cara y ojos deberán estar protegidos con un casco que tenga una correa de barbilla y con gafas de seguridad o careta. Use protección para los oídos u orejeras, pero manténgase alerta a las señales de aviso de emergencia. Los zapatos con punta de acero y apoyo para los tobillos son imprescindibles para proteger los pies. Por último, sepa dónde usted y sus compañeros de trabajo están ubicados en relación con las actividades que se desarrollan a su alrededor. Aunque su trabajo es importante, su seguridad es aun más importante.
Es importante la labor del hombre sobre la naturaleza ya que es el único ser capaz de modificar-la en su provecho, pero cuando esta acción se vuelve exagerada, movida por mezquinos intereses económicos, sin tener en cuenta que todo en lo que nos rodea está en un perfecto equilibrio, éste se rompe, poniendo en riesgo, el presente, y sobre todo, el futuro del planeta.


Papel reciclado

En la papelería, compre productos (carpetas, libretas, cuadernos, folios) elaborados con papel reciclado y sin blanquear con cloro.
"Papel reciclable"
El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo.
El reciclado de papel, tiene por norma general producir de nuevo papel, llamado papel reciclado. Para obtenerlo, se consigue bien por papel molido, que es el que se obtiene de trozos y recortes de papel provenientes de manufacturas de papel, de papel pre-consumo o bien de papel post-consumo, que se obtiene principalmente de revistas, periódicos y todo tipo de documentos que solemos tirar.
Cuando la planta de reciclado selecciona el papel, y lo encuentra adecuado para reciclar, se le llama desecho de papel.

¿Porque reciclar papel?

Debido a que los productos de papel y cartón representan la mayor parte de nuestro flujo de residuos sólidos (es decir, basura). En 2010, los productos de papel y cartón representaron cerca de 71 millones de toneladas (o el 29%) de todos los materiales en el centro de basuras municipal. En ese mismo año, se han reciclado casi el 63 % (o casi 45 millones de toneladas) de todo el papel que los estadounidenses han utilizado. 

A través de los siglos, el papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel. Hoy en día la fibra proviene principalmente de dos fuentes: la madera y los productos de papel reciclado. 




Fábricas de procesamiento del Papel Reciclado 

Fabrica de reciclaje
Las Fábricas de procesamiento de papel reciclado utilizan el papel como materia prima. El papel recuperado se combina con agua en un contenedor grande llamado triturador que actúa como mezclador de fibras separando las hojas de papel unas de otras. La masa resultante pasa entonces a través de pantallas y otros procesos de separación para eliminar otros residuos, tales como tinta, arcillas, tierra, plástico y metales. La cantidad de contaminantes aceptables depende del tipo de papel que se vaya a producir. Equipos de separación mecánica incluyen pantallas finas y gruesas, limpiadores centrífugos, y la dispersión o unidades de amasado que rompen las partículas de tinta. Los procesos de destinado utilizan sistemas especiales ayudados por jabones u otros agentes activos para lavar o frotar la tinta y otras partículas fuera de la fibra. 


La fibra recuperada se puede utilizar para producir nuevos productos de papel hechos totalmente de fibra recuperada (es decir, 100% reciclada) o de una mezcla de fibra virgen y reciclada. La fibra no puede, sin embargo, ser reciclada una y otra vez. Se acepta generalmente que una fibra sea utilizada de cinco a siete veces antes de que sea demasiado corta (como resultado de re-estructuración y otras manipulaciones) para ser utilizable en productos de papel nuevos. 


El papel reciclado de fibras largas de celulosa (tales como papel de oficina) tiene mayor flexibilidad para el reciclado, ya que puede ser utilizado para producir nuevos productos de papel que utilizan cualquiera de las fibras largas o cortas. El papel recuperado con fibras de celulosa cortas (como periódicos) sólo pueden ser reciclados en otros productos que utilizan las fibras cortas de celulosa. Por esta razón, el papel recuperado con fibras largas es generalmente de mayor valor que el papel recubierto con fibra corta. 


Beneficios del reciclaje del papel 
Los beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos: 

• Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.
• Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.
• Ahorro considerable de espacio en los vertederos.
• Reduce el consumo de energía y agua.
• Reduce la necesidad de la eliminación (es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.



Por otro lado, cuando los árboles se plantan para la fabricación de papel, el carbono es liberado, generalmente en forma de dióxido de carbono. Cuando la tasa de absorción de carbono supera a la tasa de liberación, el carbono se dice que está "secuestrado". Este secuestro del carbono reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera. 


Reducción de la Fuente

Una forma de reducción de la fuente se denomina "aligeramiento". El aligeramiento significa reducir el peso y/o volumen de un envase o recipiente, lo que ahorra energía y materias primas. Ya en 1983, las empresas de fabricación de productos desechables de servicio de alimentos comenzaron a reducir el peso de los platos, cuencos, recipientes, bandejas y otros tipos de vajillas. Los fabricantes de productos desechables de papel y de servicio de alimentos han sido capaces de reducir recursos al disminuir el stock de papel necesarios para fabricar recipientes al servicio de alimentos y recubrimiento de los contenedores con una capa muy delgada de polietileno o de cera. El recubrimiento permite al recipiente mantener su dureza y ​​sus funciones de protección de alimentos. 


Los envases de papel también son un buen ejemplo de reducción del peso logrado. Los fabricantes de productos trabajan mano a mano con sus proveedores de envases para identificar la mejor combinación de protección efectiva para el producto utilizando el paquete más ligero. Otra manera de reducir la cantidad de papel utilizado es el de reducir los márgenes, ya sea en periódicos, libros o impresión diaria. 


Madera más sostenible

La madera es un producto ecológico, pero cuando lleva el nombre exótico de especie tropical puede haber salido de la de forestación de las últimas selvas vírgenes del planeta. 

Beneficio de los arboles

La re forestación urbana y de la comunidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas. Cada uno de nosotros puede hacer una contribución personal. A medida que desarrollamos y aplicamos nuevas tecnologías para vivir mejor, muchas veces los efectos secundarios afectan adversa mente nuestro ambiente. 

El árbol urbano

Los árboles ayudan a resolver estos problemas. En la actualidad el 75% de nosotros vive en pueblos y ciudades, y podemos actuar individualmente para mejorar nuestro ambiente natural sembrando y manteniendo árboles en nuestras calles y apoyando programas de re forestación en la comunidad. A través de la tecnología estamos aprendiendo más sobre los árboles, cómo estos benefician a la humanidad y cómo podernos sembrar y cuidar mejor aquellos que forman nuestros bosques urbanos. 

Los árboles son bienes mayores en las ciudades y pueblos de América. Así como las calles, las veredas , los alcantarillados, los edificios públicos y las facilidades recreativas son parte de la infraestructura de una comunidad, los árboles en la propiedad pública también lo son. Los árboles - y, colectiva mente el bosque urbano - son bienes importantes que requieren cuidado y mantenimiento al igual que otras propiedades públicas. 
Los árboles trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida. 
Sin árboles, la ciudad es un paisaje estéril de concreto, ladrillo, acero y asfalto. Imagínese su pueblo sin árboles. ¿Sería un lugar donde a usted le gustaría vivir? Los árboles hacen a las comunidades habitables para la gente. Los árboles añaden belleza y crean un ambiente beneficioso para nuestra salud mental. Los árboles: 


· Añaden un carácter natural a nuestras ciudades y pueblos. 
· Nos proveen colores, flores, bellas formas y texturas. 
· Ocultan paisajes desagradables. 
· Suavizan el perfil de obras de albañilería, metales y cristales. 

· Se pueden usar en diseños arquitectónicos para definir espacios y continuidad del paisaje. 



Los árboles impactan profundamente nuestro estado de ánimo y emociones, proveyendo beneficios psicológicos inconmensurables. Un bosque saludable que crece en los lugares donde las personas viven y trabajan es un elemento esencial para la salud de las mismas personas. Los árboles: 



· Crean sentimientos de relajación y bienestar. 
· Proveen privacidad, sensación de recogimiento y seguridad. 
· Ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos. 
· Absorben C02 otros gases peligrosos y, a cambio, restauran la atmósfera con oxígeno. 
· Producen cada día, en cada ½ Ha., oxígeno suficiente para 18 personas. 
· Acortan la estadía post-operatoria en los hospitales cuando los pacientes están en dormitorios con vista a árboles y espacios abiertos. 
· Un bosque urbano bien administrado contribuye al sentimiento de orgullo de comunidad y de propiedad. 


Los árboles y otras plantas fabrican su propio alimento del bióxido de carbono (C02) en la atmósfera, el agua, la luz solar y en una pequeña cantidad de elementos del suelo. En ese proceso los árboles liberan el oxígeno (02) para nosotros respirar. Los árboles: 

· Ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que Absorben en cada acre, por el período de un año, el C02 suficiente para igualar la cantidad que se produce al conducir un auto 26,000 millas. 

· Los árboles remueven los contaminantes gaseosos absorbiéndolos a través de los poros de la superficie de las hojas. Las partículas son atrapadas y filtradas por las hojas, los tallos y las ramas, y son lavadas hacia el terreno por la lluvia. 

Los contaminantes perjudican a los árboles dañándoles su follaje e inhibiendo el proceso de fotosíntesis (producción de alimentos). También debilitan a los árboles haciéndolos más susceptibles a otros problemas de salud tales como insectos y enfermedades. 
La pérdida de árboles en nuestras áreas urbanas no solo intensifica el efecto de “isla termal” debido a la pérdida de sombra y evaporación, sino que perdemos también un principal absorbente de bióxido de carbono y un atrapado de otros contaminantes atmosféricos. 
La quema de combustibles fósiles para obtener energía y los fuegos de bosques a gran escala, tales como los de los trópicos, son contribuidores principales de la acumulación de C02 en la atmósfera. 

El manejar y proteger los bosques, y sembrar árboles nuevos, reduce los niveles de C02 al éstos almacenar carbón en las raíces y troncos y devolver oxígeno a la atmósfera. 


Los arboles conservan agua y reducen la erosión del terreno 


Los árboles producen materia orgánica en la superficie del suelo al arrojar sus hojas. Sus raíces aumentan la permeabilidad del terreno. Esto resulta en: 
.Reducción de la corriente del agua de tormentas sobre la superficie del suelo. 
.Reducción de la erosión del suelo y de la sedimentación en los arroyos. 
.Aumento de la carga de agua en el terreno la cual es significativamente .reducida por la pavimentación. 
.Menor cantidad de químicos que son transportados a los arroyos. 
.Reducción de la erosión del terreno causada por el viento. 
.Sin árboles, las ciudades tendrían que aumentar el sistema de alcantarillas, el drenaje para las aguas de las tormentas y la capacidad de tratamiento de desperdicios, para así poder manejar el aumento de las corrientes de agua. 

Los arboles conservan energía 

Los árboles colocados estratégica mente pueden ser tan efectivos como cualquier otra mejora para conservar energía que se le haga al hogar, tales como el aislamiento y la instalación de ventanas y puertas especiales para las estaciones del año. Los árboles pueden reducir sus gastos de calefacción y enfriamiento.
Los árboles conservan energía al enfriar el ambiente en los meses más calurosos. Durante el invierno sirven de rompe vientos. Esto resulta en que se queman menos combustibles fósiles para generar electricidad para calentamiento y enfriamiento. 

El colocar árboles de sombra estratégica mente - un mínimo de tres árboles alrededor de su casa - puede reducir el costo de los acondicionadores de aire hasta 30%. 

El mundo natural es un libro que hay que saber leer.

Podemos dotarnos de guías que nos enseñen los nombres de aves, árboles, plantas, insectos, fenómenos geológicos…

Amamos a nuestro planeta

¿Porque es importante conocer a nuestro planeta?

La tierra ocupa un lugar privilegiado y estratégico en la vía láctea, no tiene demasiado calor porque no está muy cerca, ni tampoco demasiado frío. Su gravedad y forma nos mantiene a salvo y sujetos a ella, nos proporciona todo lo que necesitamos y podemos desear para sobrevivir.

El conocimiento de sus características esenciales nos permitirá en un futuro salvaguardarla, y aunque irónicamente la tengamos que cuidar de nosotros mismos lo importante es conocerla, qué le hace mal y qué le hace bien y tal vez de esta manera creemos no sólo la conciencia para cuidarla, sino también la admiración que se merece.

Cada día debemos saber mas información de nuestro planeta con el objetivo de saber cuales con las maravillas e increíbles cosas que tienen, como la fauna y la flora que nos deja perplejos.

Fauna?

Conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.



Flora?

Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio Fito geográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.



Denuncie atentados contra el medio natural

Desde alguna instalación que está contaminando hasta la quema de rastrojos o neumáticos, o vertederos 
incontrolados, o el uso de venenos
"No te quedes callado"



Es importante que todos estemos enterados de cuáles son los delitos ambientales y a dónde podemos acudir a denunciarlos para que se les ponga un alto. Las denuncias ciudadanas son de vital importancia para dar a conocer a nuestras autoridades dónde y cuándo están actuando los criminales del ambiente y se los pueda detener.







¿Cómo hacer una denuncia por daño ambiental?
Denuncia
Existen distintos instrumentos legales en que la comunidad aparece señalada como un "iniciador" de acciones de denuncia por daños ambientales, que comprometen a una industria, un particular, al municipio o al Estado, a reparar dicho daño. A pesar de esto, hoy no es posible reconocer a la comunidad organizada como un actor relevante en la vigilancia del medio ambiente.




El derecho que tenemos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación está consagrado en la Constitución Política de 1980. Existen distintos instrumentos a través de los que es posible ejercer el derecho a reclamar o denunciar el deterioro ambiental. También son Distintos los órganos administrativos para canalizar estas denuncias.

Acción por daño ambiental
Es aquella acción judicial que tiene por objeto obtener la reparación del medio ambiente dañado. De acuerdo a la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, son titulares de la Acción por Daño Ambiental las personas naturales o jurídicas públicas o privadas, que hayan sufrido el daño o perjuicio, las municipalidades y el Estado, por intermedio del Consejo de Defensa del Estado. Asimismo, la Ley establece que cualquier persona puede solicitar a la Municipalidad donde se desarrollen las actividades que causen daño al medio ambiente que la represente en el ejercicio de esta acción, de acuerdo a los procedimientos establecidos en dicha legislación.
Si es confirmado un daño por parte de una persona o de una agrupación, existen las siguientes acciones:
# Presentar a título personal o a través de una organización con personalidad jurídica, una acción por daño ambiental, ante el juez de letras del lugar en que se origine el daño, o el del domicilio del afectado. 
# Si es que el afectado resuelve hacer parte al municipio, debe remitir los antecedentes al alcalde declarando el hecho y solicitando que se haga parte en el reclamo a quién corresponde solucionarlo o fiscalizar el problema.
# Si el municipio no demandara el hecho o si el denunciante no recibe respuesta fundada por parte del municipio de por qué no se hace parte al cabo de cuarenta y cinco (45) días, se puede declarar que el municipio es solidariamente responsable con el generador del problema y por ende se puede presentar un recurso de protección en contra de ambas instancias.
# El afectado podrá además, solicitar al Estado hacerse parte, a través del Consejo de Defensa del Estado. El resultado de la acción por daño ambiental es la reparación del medio ambiente dañado. También se considera indemnizar a la persona directamente afectada, por parte de quien causó el daño. Si procede o no la indemnización, también lo resuelve el juez competente

Evitar los incendios forestales.

En el 73 por ciento de los fuegos influye -por intención, imprudencia o negligencia- la mano humana. No arroje cerillas ni ningún objeto en combustión.
"Sin fuego no hay incendios"
Concejos para prevenir estos desastres
1.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
2.- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Lo mejor: es no fumar en el campo.
3.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.
"Para recordar"
4.- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento. Igualmente, se debe solicitar a la comunidad de vecinos la elaboración de un plan de autodefensa (instalación de hidrantes en las calles, mantener las calles y caminos aledaños despejados de vehículos y de vegetación, construcción de depósitos de agua, etc). Deposita la basura y los restos de poda en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos.
5.- En épocas de riesgo de incendios, del 1 de junio al 1 de noviembre, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.
6.- Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
7.- No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio. Del 1 de junio al 1 de noviembre, para evitar incendios no utilices el vehículo. En zonas forestales estaciona el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
8.- Si ves un incendio avisa lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego. Es recomendable, además, conocer los servicios de emergencia locales y como contactar con ellos.
9.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario del viento.
10.- Las personas que participan en labores de extinción no deben trabajar aisladas, deben estar coordinados y siempre a las órdenes de las autoridades competentes. Recuerda que si fueses requerido por las Autoridades públicas para colaborar en la extinción de un fuego, tienes el deber legal de colaborar.


Muchos de estos incendios son intencionales y la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia. Saber cómo evitar incendios es fundamental para disfrutar la naturaleza y para que otros en el futuro, también puedan disfrutarla.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) hace recomendaciones básicas sobre el tema. También Parques Nacionales en distintos folletos pone énfasis en cómo evitar incendios.
Es importante que cada uno de los visitantes y habitantes de la región conozcan estas reglas y sean conscientes de qué puede hacerse y qué no respecto al fuego en el bosque.


Como actuar en caso de incendio Forestal
Avión que colabora con la extinción de incendios...

  • Si observas un fuego.

Si ves un incendio forestal o te topas con cualquier señal que pueda indicar la presencia de uno en la cercanía (ceniza cayendo del cielo, una columna de humo en el horizonte, un olor muy intenso a quemado, etc.) es importante que te pongas en contacto cuánto antes con los servicios de emergencia para que se puedan poner manos a la obra con la mayor brevedad posible. Puedes ponerte en contacto con Emergencias 112 o llamando al 112, con la Guardia Civil llamando al 062, con Protección Civil o con los bomberos. En estos dos últimos casos, al tener los organismos las competencias distribuidas a nivel autonómico, deberás solicitar sus servicios a través del teléfono 112.
  • No te hagas el héroe.

No intentes apagar el incendio tú sólo, te estarías exponiendo a un riesgo innecesario, y tu vida vale mucho. Por ello, en lugar de actuar en solitario, ponte en contacto con los servicios de emergencia que hayan acudido al lugar, ellos te asignarán una tarea a realizar. Recuerda: sigue siempre sus instrucciones.

Fuego
  • Cuidado con los aviones y helicópteros.
En los grandes incendios no es raro ver a aviones o helicópteros descargando agua sobre el fuego. Si divisas uno, asegúrate de estar lejos del lugar sobre el que vaya a soltar su carga, ya que, aunque no lo parezca, lanzan miles de litros de agua.

  • Ten en cuenta que no todos los fuegos son iguales, y el material que deberás utilizar para apagarlos variará consecuentemente. Así, sobre un fuego eléctrico nunca deberías arrojar agua, ya que sólo conseguirías avivarlo. Igualmente inútil es utilizar agua para apagar un fuego que se ha producido por un vertido de combustible. En ambos casos, los bomberos utilizan extintores de espuma o polvo o incluso tierra para apagar el fuego. Hay que decir, sin embargo, que en los incendios forestales, al tratarse de fuegos que arden sobre una base vegetal, el agua suele ser el elemento más efectivo para extinguirlos. Aún así es fundamental que sigas las instrucciones de los servicios de emergencias.

  • No huyas de cualquier manera.

Si no te queda más remedio que huir del fuego es importante que sigas estas indicaciones. Nunca deberías atravesar un incendio forestal por el centro, todo lo contrario, deberías hacerlo por los laterales del mismo, buscando siempre zonas desprovistas de vegetación. Por otra parte, tampoco es aconsejable que en tu huida te dirijas hacia cualquier tipo de barranco u hondonada, ya que podrías verte inmovilizado. Otro consejo importante es el de alejarte del fuego siempre en dirección contraria al viento, ya que el incendio siempre crecerá y se expandirá en la dirección del mismo. Por último, si el fuego está arrasando una colina, no es buena idea que corras ladera arriba para huir del mismo. Con ayuda del viento el fuego no tardaría en alcanzar a una persona que corre cuesta arriba.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La contaminacion

La primera causa y gran enemiga del medio ambiente es la contaminacion, siempre esta en cualquier lugar, forma y concentraciones que afectar y son nocivos para la salud, la higiene o el bienestar publico.

"Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los limites establecidos por la naturaleza"

Quiero vivir mejor

Igual que a mi, todos queremos un mundo mejor donde vivir;
Solo despues de que el ultimo arbol sea cortado.
Solo despues de que el ultimo rio sea envenenado.
Solo despues de que el ultimo pez sea apresado.
Solo entonces sabras que el dinero no se puede comer.
Asi que debemos empezar a cuidar todo nuestra vida, porque en ella esta nuestro futuro...

Un cortometraje del medio ambiente

¿Porque se llama "medio ambiente"? por que ya acabamos con la otra mitad, hay que darnos cuenta de que en poco tiempo la humanidad ha acabado con la mitad del medio que vivimos, que es el planeta tierra, ay que tomar nuevas ideales y unir fuerzas para retener el deterioro de ella...

Algo para pensar



Concienticémonos del daño que la humanidad le ha hecho a nuestro hogar, debemos tomar un momento para mirar que ha hecho el mundo por nuestra tierra, pensemos...

"Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, asi como el deber de conservarlo"